lundi 7 décembre 2009

La llegada al poder de Allende.

Después de tres tentativas para las elecciones presidenciales ( en 1952, 1958 y1964), Salvador Allende Gossens alcanza ser Presidente de la República chilena en 1970 pero no con la mayoría absoluta de los votos requerida en aquel entonces sino con el voto final del Congreso que le designó a él.
Miembro de la Unidad Popular, partido político socialista y comunista que reagrupaba a todos los partidos políticos de la misma tendencia política existentes en Chile, y a la cabeza de éste partido unificador, Allende tiene como objetivo « la vía chilena al socialismo » es decir establecer una política social y marxista en Chile.
Esta tendencia política se refleja perfectamente en el programa electoral de Allende y su llegada al poder no es un azar sino que depende de un contexto político, social y económico peculiar.
Por otra parte, es preciso distinguir a dos periodos durante los tres años de mandato de Allende que son, por una parte, el primer año de mandato durante el cual su política recibe un gran apoyo y, otro periodo, de 1971 hasta 1973, en el que la política allendista se enfrenta a una oposición fuerte de parte de varias capas de la sociedad.

1) Contexto político, económico y social antes de la llegada de Allende al poder.

En Chile, las ideas socialistas, es decir el pensamiento socialista, empiezan a surgir a mediados del siglo XIX con la aparición de un nuevo discurso y nuevas ideas que son los de igualdad dentro de la sociedad. De hecho, se puede nombrar, como ejemplo, a dos hombres, Francisco Bilbao y Santiago Arcos, quienes empezaron a desarrollar este debate en la sociedad chilena.
De este modo, empiezan a surgir nuevas cuestiones y nuevos ideales que esencialmente toman fuerza en el mundo obrero pero también dentro de las clases medias a partir del siglo XX. Estos ideales se inspiran sobretodo de corrientes anarquistas, socialistas y comunistas y se difunden a través de libros, de periódicos y también de líderes como, por ejemplo, Luís Emilio Recabarren.
Pero esta nueva forma de pensar y de ver la sociedad también está influída por el contexto internacional. Efectivamente, en los años 1920, Rusia se ve afectada por una impresionante revolución bolchevique que dará nuevas ideas al resto del mundo y en esta misma época aparecen movimientos comunistas y revolucionarios que inspirarán a otros paises como Cuba por ejemplo.
Por otra parte, la crisis económica de 1929 también desempeñó un papel importante en cuanto al desarrollo del comunismo en Chile en la medida en que esta crisis mundial afectó principalmente a las clases bajas y medias chilenas que empezaron a ver en el comunismo una nueva salida. Eso explica la instauración de una República socialista, aunque breve, en Chile en 1932. De ahí empiezan a surgir nuevos partidos como el Partido Comunista de Chile, el Partido Socialista de Chile creado en 1933 por Allende o, el Frente Popular.
Sin embargo, en los años siguientes, debido a conflictos internos dentro del partido socialista, el cual había logrado imponerse en la sociedad chilena, éste se divide en varias facciones y aparecen entonces nuevos partidos como el Partido Socialista Auténtico o el Partido Socialista Popular. Habrá de esperar al año 1957 para ver una cierta unificación entre los distintos partidos socialistas y comunistas y es en este contexto que se presenta Allende a las elecciones presidenciales de 1958 que perderá, aunque de poco, frente a Jorge Alessandri.
Sin embargo, a partir de estas elecciones, Allende se convierte en el líder para la unificación del socialimo y del comunismo , la cual unificación conseguirá progresivamente hasta las nuevas elecciones de 1970 para las cuales había desarrollado un programa electoral más completo.

2) El primer año de mandato de Allende : reformas socialistas, éxitos , apoyo popular.

Tras las elecciones presidenciales del 4 de septiembre de 1970 y tras la votación final del Congreso nacional el 24 de octubre de 1970, Allende es nombrado Presidente de la república chilena el 3 de noviembre de 1970. Se enfrenta entonces a varias dificultades debido a que
Chile sufre de una inflación fuerte estimada a unos 35 % y por otra parte, a pesar de su victoria electoral, el nuevo Presidente socialista no dispone de la mayoría parlamentaria y por consiguiente, Allende decide gobernar por medio de decretos que le permitirán no pedir, el acuerdo, la bendición del Parlamento para las reformas.
A partir de ahí, Allende empieza las reformas.
Primero, empieza un proceso de nacionalización de varias empresas chilenas y extranjeras con el objetivo de mejorar la economía nacional. Es así, por ejemplo, que nueve de diez bancos son nacionalizados. Además, y eso será una de las reformas más importantes bajo su mandato, Allende nacionaliza la gran minería del cobre. Ahora bien, las exportaciones de cobre representan unos 75 % de la totalidad de las exportaciones nacionales. El objetivo de esta nacionalización es claramente recuperar el monopolio de esta actividad económica que permitirá a Chile salir de la inflación.
Por otra parte, Allende sigue con la reforma agraria iniciada por el ex- presidente, Eduardo Frei, en 1967. Esta reforma consiste en eliminar el sistema latifundario en favor de un sistema igualitario. Es decir que al lugar de dejar que los terrenos pertenezcan a unos cuantos propietarios, se confiscan estos terrenos para luego distribuirlos en parte igual a la población campesina.
Al nivel socio-económico, también inicia reformas Allende. Es así que legaliza el divorcio y amplifica la seguridad social a toda la población chilena. También decide aumentar los sueldos de entre unos 40% hasta unos 60%. Decide también congelar los precios o sea prohíbe la subida de éstos.
Además, Allende emprende la reforma del sistema educativo para permitir el acceso a la enseñanza a más niños, principalmente niños provenientes de las clases bajas.
Todas estas medidas tomadas por Allende durante el primer año de su mandato y también gracias a la política populista que mantiene, le confieren un gran apoyo por parte de la población, sobretodo popular.
No obstante, progresivamente va perdiendo votos dentro del país y los Estados Unidos participan en la debilización del socialimo en Chile.

3) Oposición frente a la política allendista.

Es obvio que las clases altas y medias de la sociedad chilena se opusieron a la política de Allende porque muchas medidas que tomaba eran destinadas a mejorar las condiciones de vida de las clases populares al detrimento de esta aristocracia. La expropiación de los terrenos es un buen ejemplo de este fenómeno como lo es también la creación por Allende de un impuesto sobre los beneficios o la nacionalización de empresas extranjeras.
También la oposición venía de los Estados Unidos que, a favor de una política liberal, estaban en contra del comunismo que no querían ver instaurarse en América latina. En esta medida, los Estados Unidos y su presidente Richard Nixon van a desempeñar un papel importante en la eradicación del comunismo en Chile. En efecto, en un primer momento, van a encargar a multinacionales norteamericanas, como la ITT ( International Telephone & Telegraphe), presente en el territorio chileno, y especialista en el sector de las telecomunicaciones, espiar y informar de la política allendista, en colaboración con la CIA ( Central Inteligence Agency), organismo de información estadounidense. Eso favorece a estas multinacionales ya que la política de nacionalización de Allende no les conviene y también porque los Estados Unidos invierten dinero a cambio en estas empresas. También los Estados Unidos invierten dinero en la prensa de oposición a Allende para darle los medios de criticar a su política y así provocar una destabilización dentro de la población, pagan a políticos y a sindicatos para fortalecer la voluntad de luchar contra el poder socialista. Por ejemplo, los Estados Unidos finanzian a los sindicatos para que convenzcan los obreros de ponerse de huelga. Otro ejemplo significante es la finanziación norteamericana en la huelga de los camioneros.
Luego, los Estados Unidos van a amplificar las acciones para fragilizar más aún el poder socialista chileno. Así, inscitan a los bancos extranjeros no invertir más dinero en el país, sugeriendo cortar los créditos lo que conduce al cierre de muchas empresas chilenas como las cajas de ahorros.
Por otra parte, al nivel socio- económico, Chile conoce un aumento de la inflación considerable ya que pasa de 3000 millones de dólares en 1970 a 4200 millones de dólares en 1973 debido a la emisión de más monedas que harán perder valor al dinero. Además, las empresas extranjeras ya no invierten capitales en Chile y las exportaciones disminuyen de manera considerable así como las importaciones. La deuda nacional está muy fuerte. Todas estas circonstancias hacen que el país empieza a sufrir de una penuria muy fuerte. En efecto, faltan alimentos de primera necesidad como la leche, el gobierno está incapaz de aumentar los salarios debido a la inflación y, de este modo, son las clases populares que más apoyaban a Allende quienes empiezan a sublevarse también. Es así que la población trabajadora organiza huelgas y manifestaciones. Unos grupos de mujeres, desesperadas por la penuria, se forman para manifestar en contra de la economía nacional. Los mineros se ponen de huelgas debilizando así las exportaciones del cobre, matería tan importante para la economía chilena. Los camioneros también se enfrentan a la política socialista organizando huelgas que paralizan las carreteras y participan así en el aumento de la penuria cada vez más fuerte.
Por su parte, y frente a esta población sublevada, Allende también va a tocar un papel en esta perdida de apoyo popular porque no va a saber reaccionar. En efecto, Allende y su gobierno empiezan a oponerse a las huelgas y a las sublevaciones. Por ejemplo, declara en contra de los mineros que estaban parados que eran “ verdaderos banqueros monopolistas que exigen dinero para sus bolsillos sin ninguna consideración por la situación económica del país”. Con este tipo de declaraciones, que no serán pocas, Allende se pone en contra a los trabajadores que tanto le apoyaban.
A parte, en ciertos casos de huelgas y manifestaciones, Allende y su gobierno usan la represión para debilizar estos movimientos. Por ejemplo, en una de las minas más importantes del país, El Teniente, las autoridades usan cañones de agua o a gases lacrimógenos en contra de los manifiestantes parados. La voluntad de Allende era utilizar el ejército en contra de los obreros para apagar las sublevaciones pero eso tendrá el efecto contrario en la medida en que esta represión anima a los obreros a entrar en acción y sublevarse ocupando las fábricas y fotaleciendo las asambleas de trabajadores.
Es en este contexto político debilizado que los oponentes al socialismo aprovechan para derrotar a Allende y su política. Así, con el mayor secreto, se va formando una junta militar y se organiza una conspiración para llegar hasta el golpe de estado del 11 de septiembre de 1970.

2 commentaires:

  1. Hola, gracias por la información, quiero usarla par un trabajo pero la profesora pidió que teníamos que especificar de donde la sacamos, me gustaría saber de donde sacaste la info (si de un libro o de otra página de internet) gracias.

    RépondreSupprimer
  2. hay un error al puro final de la tercera parte : es el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 no 1970

    RépondreSupprimer