jeudi 3 décembre 2009

René Schneider


Comandante en Jefe del Ejército chileno en el momento de la elección presidencial Chilena de 1970, cuando es asesinado durante una tentativa de secuestro. Su asesinato prácticamente aseguró la elección de Salvador Allende por el Congreso chileno dos días más tarde.
Se alistó en el ejército en 1929, y después de una carrera brillante, fue llamado el Comandante en jefe el 27 de octubre 1969, por el Presidente Eduardo Frei Montalva
En 1970, el posible triunfo electoral de Salvador Allende era sumamente polémico, en particular dentro de los militares chilenos, debido a su ideología marxista. Schneider había expresado su firme oposición a la idea de prevenir la ratificación del triunfo de Allende mediante un golpe de estado; como constitucionalista, él deseaba conservar la historia apolítica de los militares.
El 22 de octubre de 1970, hombres leales al General Roberto Viaux intentaron secuestrarlo. Su coche oficial fue embestido en una intersección de Santiago. El general Schneider fue herido de bala al tratar de repeler la acción, y fue llevado a un hospital militar, pero sus heridas fueron fatales falleciendo tres días más tarde.
Este incidente y su muerte provocaron el repudio nacional y motivaron a los ciudadanos y militares a apoyar a Allende, recientemente elegido como presidente, y ratificado por el Congreso chileno el 24 de octubre. Esto también ayudó a asegurar una transferencia ordenada de poder a Allende.
El 26 de octubre el Presidente Eduardo Frei Montalva nombra para sustituirlo como comandante en jefe al General Carlos Prats.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire