mercredi 9 décembre 2009

El final de la dictadura

No se pondrá fin a la dictadura de Pinochet del día para otro sino que se va a seguir un proceso determinado por varias causas.
Para empezar, a partir de los años 1980, el régimen empieza a liberalizarse. Pinochet propone establecer una nueva constitución ya que la de 1925 fue suspendida desde el golpe de estado.
Con esta finalidad, se forma una asamblea constituyente, la Comisión Ortuzar. A la elaboración de esta constitución participan hombres de distintas tendencias políticas. Además, esta constitución conserva muchas tradiciones republicanas como el reconocimiento de derechos fundamentales, la existencía de un Parlamento, un Presidente elegido por sufragio universal directo, derecho a plebiscito o sea referendum... Una vez finalizada la redacción de esta constitución, Pinochet la somete a referendum y los chilenos la aprueban por medio del plebiscito nacional del 11 de septiembre de 1980 pero en un régimen transitorio. Es decir que esta constitución contenía disposiciones transitorias Esta constitución entra en vigor el 11 de marzo de 1981. Con esta constitución, Pinochet tiene que respetar las normas transitorias y entonces organizar la transición entre la dictadura y un régimen más democrático.
El 5 de octubre de 1988, y porque la nueva constitución lo permite, Pinochet somete una cuestión a referendum que es de saber si se tiene o no que organizar elecciones libres para nombrar a un presidente. Pinochet permitió ese plebiscito primero para legitimizar su poder y respetar las disposiciones constitucionales transitorias y luego porque confiaba en que el Pueblo le iba a votar. Sin embargo, los chilenos votan por la organización de nuevas elecciones con un 56% del sufragio electoral. Con la victoria del NO, se restablecen las listas electorales y se autorizan de nuevo los partidos políticos. Además, Pinochet tiene que aceptar una apertura política y organizar elecciones generales para el año siguiente para nombrar un presidente. Finalmente, el 14 de diciembre de 1989 gana las elecciones el candidato democrato- cristiano Patricio Aylwin que será nombrado presidente el 11 de marzo de 1990.
Por otra parte, durante el periodo en que el régimen se suavizó, se volvieron a formar movimientos y organismos culturales, sociales o asociativos y eso permitió también expresar una cierta oposición al régimen. Dentro de la clandestinidad, se reformó la izquierda y los sindicatos que empezaron a aliarse con los democratas- cristianos. También la prensa tenía más libertad. Numerosos chilenos que tuvieron que irse al exilio pudieron regresar a Chile.
Por fín, los Estados Unidos que habían apoyado a Pinochet y a la Junta militar al principio usaron su influencia para eliminar esta dictadura porque deseaban restablecer la democracia en América latina. Es así que aislaron politicamente al país que se vio fragilizado.
En resumen, el final de la dictadura pinochetista se puede explicar con la reaparición de la oposición, clandestina o no, por un error de estrategia de Pinochet con el establecimiento de una nueva constitución y, más adelante, la organización del referendum de octubre de 1988 pero también por la participación de los Estados Unidos en el final de un régimen dictatorial latinoamericano.
Sin embargo, a pesar de su derrota y de la vuelta hacia la democracia, Pinochet seguirá teniendo cargos en Chile. Para empezar, se le confia el puesto, que ya ocupó antes de la disctadura, de Comandante en jefe del ejército.
Luego, a partir de 2002, es nombrado senador de por vida.
Gracias a estos dos puestos sucesivos, Pinochet beneficia de una inmunidad total.
En realidad, antes de las elecciones generales de 1989, Pinochet había fijado estas condiciones. Así, con esta inmunidad, el ex- dictador estaba protegido judicial, civil y penalmente. Además, los partidos de oposición se habían comprometido en no perseguir una política de venganza.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire